miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un premio con perfume de mujer.

La célebre escritora Claudia Piñeiro, fue galardonada con el premio Clarín de Novela 2005 por su trabajo “Las Viudas de los Jueves”. Una obra llena de intrigas, misterios y un leve tinte policial. Muchos la describen como una metáfora de la Argentina de la década del 90. Esta novela, elogiada por grandes de la literatura como José Saramago y Rosa Montero, es una excelente realización con alto contenido político.
La obra se basa en la vida lujuriosa y aislada de las familias que habitan el country “Altos de la Cascada” y se contrasta con la situación político-económico del país en esa época.
Hacia el año 1989 Carlos Menem asumía la presidencia de la Nación, quien es fuertemente criticado por sus manejos sucios y la corrupción dejando a la Argentina en un estado de miseria. Para el año 1999 el que toma el mando del Gobierno es Fernando De La Rúa, allí donde la crisis se acentúa, en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991 durante el mandato de Menem y con el apoyo de Domingo Cavallo, que fijaba la equivalencia del peso argentino y el dólar estadounidense. Fueron momentos en donde la gente creía que tenía más dinero, y no supo ver las consecuencias futuras.
En la década del 90 se lleva a cabo el “auge” de los countries o los barrios privados, particularmente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Para muchos eran sólo casas de fin de semana. En ese momento el marco económico supuestamente favorable lo permitía. Ésto provocó que la brecha entre las clases sociales se amplíe cada vez más.
De la Rúa estaba decidido a conservar la ley. A mediados de 2001 el ministerio de Economía propuso a sus acreedores una operación que se llamó "megacanje", para poder hacer frente y no caer en el default, esto trajo como consecuencia que a fines del 2001 los grandes inversionistas comenzaran a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales. Para frenar dicha fuga, la nueva política económica que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente como Corralito. Al principio la medida establecida decretaba que el que tenía una caja de ahorro sólo podía retirar $250 cada semana. La reacción popular fue muy negativa, especialmente la de la clase media, por lo que la crisis económica también desembocó en una crisis política. Tan negativo fue, que la gente entró en colapso y se llevaron a cabo protestas, que se fueron tornando violentas con el paso de los días, y la inseguridad en las calles se maximizó. La situación crítica de la economía del país en ese momento afectó a las familias de todas las clases sociales. Incluso en la ficción en el libro de Piñeiro las familias del country, a pesar del aislamiento, sufren el desempleo y los problemas económicos. Agarran desprevenidos a los residentes de los “Altos de la Cascada” quienes estaban acostumbrados a una vida de lujos y despilfarros. No sólo se da a conocer ésto, sino que también se muestra el fiel reflejo de una sociedad hipócrita donde lo único que interesa es el disfraz para aparentar ante otros.
La autora abarca temas como la droga, el alcohol, la violencia, el maltrato y la corrupción. Un análisis de la vida de las familias de “elite”. Esta novela nos transmite, exageradamente, un poco del estereotipo de la vida de la clase alta de nuestra sociedad. Es la simulación de una sociedad ideal, o perfecta, pero que a su vez es todo lo contrario.

Por Agustina Barbaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario