miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué nos ofrecen hoy en día los Medios Masivos de Comunicación?

Muy diversas son las opiniones acerca de qué es lo que nos transmiten los medios y qué es lo que realmente deben.

Por Arias, Ma. Victoria
Barbaste, Agustina
Bobbioni, Florencia
Jáuregui, Gastón
Llofriú, Gonzalo
Martín, Juan Cruz

La comunicación según el diccionario la define, es el acto de llevar a cabo una relación con otro individuo. Los medios de comunicación masivos, surgen con el fin de establecer una relación con una gran cantidad de personas. Hoy en día se conocen como tales a la televisión, la radio, la prensa gráfica y, recientemente, Internet.
La diversidad de medios coexistentes permite expresar un acontecimiento de diferentes maneras. A su vez éstos nos brindan la posibilidad de intercambiar ideas y compartir conocimientos entre personas que se encuentran a grandes distancias y contribuir al acrecentamiento de la globalización, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.
Los principales objetivos de los medios de comunicación masivos son INFORMAR, FORMAR y ENTRETENER.
Informar, ya que los medios de comunicación masivos nos permiten transmitir información a gran cantidad de personas y la posibilidad de compartir acontecimientos sucedidos en el mundo.
Educar, por el hecho de que gracias a los medios de comunicación se masifica la cultura incluyendo a todos a formar parte de ella y no sólo a pocos.
Formar opinión, porque los medios de comunicación, al interpretar cada uno y organizar la información de acuerdo a sus intereses, promueve en el lector la elaboración de criterios basados en la línea general del medio consultado.
Entretener, debido a que las personas buscan en éstos la posibilidad de descanso y distracción,
También la persuasión y la disuasión son procedimientos utilizados por los medios de comunicación para convencer a una persona de tomar o no una determinada actitud. Estos procedimientos están basados en el componente argumentativo empleado por el emisor para convencer al receptor.
Lasswell, un reconocido estudioso de las Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, determinó un modelo de funciones de los medios de comunicación masivos, en las que se destacan: la vigilancia del medio, que se encarga de recoger y diseminar información para detectar peligros y formular advertencias; la correlación de las partes, que son las explicaciones e interpretaciones que ofrecen los medios para ayudar a comprender los medios noticiosos; la transmisión de la herencia social: es el paso de hitos culturales de una generación a otra.
Para dar otro punto de vista acudimos a otro modelo de funciones compuesto por opiniones de profesionales del periodismo, estos determinaron que las principales funciones de los medios masivos de comunicación son: información, diversión, persuasión, servir al sistema económico, y transmitir la cultura.
Comparando la opinión de Lasswell y la de los profesionales llegamos a la conclusión de que ambos puntos de vista son complementarios y poseen una idea central muy similar. ●


Bibliografía empleada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_D._Lasswell
http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/cav/0-ComAudv.pdf
http://www.slideshare.net
Enciclopedia Larousse del Estudiante, Genios

No hay comentarios:

Publicar un comentario